La historia de Teresa en Huixtla o Tonalá en el bello estado mexicano de Chiapas

Al tratar de saber la narrativa de mi vida, he tenido que preguntar a tantos que aún viven acerca de mis raíces encontrando que…

Fue una muchacha que arribó a una colonia de la Alcaldía de Coyoacán ya embarazada, pidiendo trabajo desesperadamente, pues el hambre y la angustia de no saber que hacer ya estaban mermando sus fuerzas.

Ahí conoció a una señora de treinta y tantos años, quien le abrió las puertas de su casa, comenzando así su corta aventura en esta ciudad. Al paso del tiempo el embarazo se notó cada vez más y la añoranza de su tierra de apoderaba de sus pensamientos.

Ella siempre le comentó a la señora que sentía que tal vez perdería la vida en el alumbramiento. Afortunadamente en esos primeros meses tuvo un apoyo incondicional de esa buena mujer.

Al faltar ya dos meses para mi nacimiento la señora cambió radicalmente con ella y la trataba en tono soez y altanero. Por lo cual Teresa, pidió ayuda a los hermanos de la mujer y la llevaron de mutuo acuerdo a la casa de uno de ellos. Ahí pudo estar tranquila hasta el alumbramiento no sin antes pedir que se hicieran cargo de mi, si algo le pasaba. Ella falleció…

Decidieron que formara parte de su familia, me dieron sus apellidos y una crianza hasta cierto punto buena, pero siempre carente de una comunicación. Nunca me dijeron nada aunque yo sabía que era diferente al entorno donde había crecido e inclusive, el trato al paso del tiempo fue mostrando notables diferencias.

A la fecha puedo decirles que a la señora del mercado le llegué a decir tía y a su hermano papá. Sus hijos de ambos no me dicen nada concreto sólo los parientes de otros lares se han atrevido a darme alguna razón de ella. Simplemente busco mis raíces.

Me contaron hace unos días que una hermana de Teresa llegó hasta la casa donde crecí y decidió dejarme ahí, ya tenía yo cinco años… Y si es cierto lo que me dijeron, aún recuerdo a una señora de unos treinta años algo llenita, que me acarició la cabeza, me dijo que era mi tía y desapareció al rato a través de la puerta, sin que yo jamás volviera a saber de ella… Ni siquiera su nombre

Por ello pregunto… ¿Alguien conoce la historia de Teresa en Huixtla o Tonalá en el bello estado mexicano de Chiapas?

Publicado por Ceci Haro

Es un espacio para expresar mis ideas, pensamientos y algo más en mi vida diaria

2 comentarios sobre “La historia de Teresa en Huixtla o Tonalá en el bello estado mexicano de Chiapas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: